Ácido gamma-aminobutírico (GABA) PDF Imprimir E-mail
LaserSalud - Neurotransmisores

Ácido gamma-aminobutírico (GABA)

¿Qué es?

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico. La glicina tiene una acción similar al GABA pero en las interneuronas de la médula espinal. Probablemente deriva del metabolismo de la serina.

Existen tres tipos de receptores de GABA. Unos de acción rápida, receptores ionotrópicos GABAA y GABAC; y otros de acción lenta, los receptores metabotrópicos GABAB.


Ubicación y síntesis

El GABA se produce en las neuronas gabaérgicas en el cerebelo, los ganglios basales y muchas áreas de la corteza cerebral, también en la médula espinal.

Algunas sustancias como la benzodiazepina (diazepam) son depresoras del sistema nervioso central, provocan que se libere GABA.

Algunos fármacos que se prescriben para la el dolor, son estructuralmente como el GABA.

Éstos son la pregabalina y la gabapentina, pero no afectan a los niveles del GABA ni se unen a su receptor. Ambos son utilizados para el tratamiento de la ansiedad, la epilepsia y ciertas neuropatías.

Funciones del GABA

El GABA actúa como un relajante natural al inibir en el cerebro funciones que por estrés u otras circunstancias puedan encontrarse sobrecargadas produciendo hiperactividad, insomnio, problemas de concentración, de conducta o neuralgias.

El Gaba inhibe la transmisión de señales a las terminaciones nerviosas y cumple así una función de guardián muy importante. Está presente en alrededor del 30% de todas las células nerviosas y si se inhibe su síntesis se producen ataques convulsivos.

Otra de las funciones del GABA es la de inhibir de la producción de las hormonas gonadotropinas.

Se ha demostrado que un descenso de GABA junto con un aumento de glutamato coinciden con la liberación elevada de este tipo de hormonas durante la pubertad.

También ayuda a la recuperacion muscular en deportistas y mejora el sueño junto con la ornitina.


Efectos

Con el paso de los años bajan los niveles de Gaba y la actividad de Gaba es menor. Esto podría ser la causa de enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, que van acompañadas de trastornos del movimiento (ataxia) y convulsiones, como el Corea de Huntington.

Además, favorece la liberación de somatotropina (la hormona del crecimiento), una de las hormonas más importantes del cuerpo, que se produce y secreta en la glándula pituitaria o hipófisis. La somatotropina es, entre otras cosas, importante para el desarrollo muscular y tiene también propiedades de antienvejecimiento y para la prevención de enfermedades.


La industria farmacéutica reconoce hace ya tiempo los efectos calmantes del Gaba.

Hay medicamentos que intervienen en el ciclo del Gaba e imitan su acción, como pueden ser la mayoría de los calmantes (ansiolíticos, sedantes) y de somníferos como las benzodiazepinas, cuyo representante más popular es el Valium.

De hecho a esta hormona se la conoce también como "endovalium".

También el alcohol penetra en los sitios de unión del Gaba en el cerebro. De ahí sus efectos sedantes en el sistema nervioso central.

Indicaciones

Un bajo nivel de Gaba en el cerebro, como ya se ha indicado, puede causar diversos trastornos asociados al Gaba. La toma de Gaba natural puede ayudar en los siguientes casos de enfermedades y síntomas:

Ansiedad, angustia, desasosiego e inquietud: Gaba, a diferencia de los calmantes y psicofármacos usuales, NO TIENE el riesgo de dependencia ni tampoco ninguno de los otros efectos secundarios de esas substancias. Cuando falta Gaba, se debería tomar el «remedio casero» previsto por la Naturaleza para suplirlo.

Depresiones: Los estados depresivos parecen estar acompañados un bajo nivel de Gaba. Esto pudo demostrarse también en mujeres con signos de labilidad emocional debido a un síndrome premenstrual. Mediante la ingesta de Gaba se mejoró significativamente su estado de ánimo.

Ataques convulsivos: Con Gaba se pueden controlar determinados tipos de cuadros convulsivos, también en niños.

Restablecimiento de funciones cerebrales: La utilización de Gaba ha tenido también buenos resultados después de ataques cerebrales (apoplejía) para restablecer funciones neuronales como la memoria y el habla.

Aumento de la masa muscular: Está demostrado científicamente que el Gaba estimula la liberación de somatotropina, y con ello también el aumento de la masa muscular. Con la toma adecuada y el correspondiente entrenamiento físico, la musculatura se torna más definida debido a la pérdida de grasas y la masa muscular aumenta más rápido. Los primeros resultados se pueden constatar ya después de unas ocho semanas.

Inhibidora del dolor: Deportistas de competición que toman Gaba de apoyo para el entrenamiento, muchas veces comentan que los dolores asociados al entrenamiento son menores y/o el umbral de tolerancia al dolor es más alto.

 
Contacte con LaserSalú y resuelva cualquier duda

Síganos

Blog de LaserSalúLaserSalú en Facebook

Entradas del Blog

1- Lo primero es mejorar la salud. Respirar con la mayor freciencia posible, honda y rítmica, beber diariamente en pequeños sorbos, masticar los... Leer más...
Por lo que me toca, me veo en la necesidad de hacer un comentario respecto al tema, para conmemorar este día. Sin embargo pienso que este es un... Leer más...
©2011 Laser Salú - Centros en Gijón, Oviedo y Avilés
C/Uría 31-33 2º A
33202 Gijón, Asturias - Teléfono: 657 982 767
Estrategias de Marketing Online Asturias y Posicionamiento Web Asturias - valid xhtml - valid css - Aviso Legal