Noradrenalina PDF Imprimir E-mail
LaserSalud - Neurotransmisores

Noradrenalina

¿Qué es?

La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina, una hormona precursora de la adrenalina que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción sin producir un sobreesfuerzo cardiaco.

La noradrenalina funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del sistema nervioso autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blanco. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores de tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.

Ubicación

Se sintetiza en la médula adrenal de las glándulas suprarrenales.

Los tejidos que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y en la médula adrenales, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral.

 

Funciones en el sistema nervioso

Las neuronas que producen noradrenalina son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño.


Está demostrado que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar de manera directa con la depresión.

Además, la producción de noradrenalina tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.

Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa y receptores beta.

Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas.

Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardíacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis.

Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, con lo que se incrementa el estado de alerta en el sujeto, y se facilita también la disponibilidad para actuar frente a un estímulo.

Por el contrario, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia, y pueden ser una causa de la depresión. Un fármaco agonista (que lo favorece) es, por ejemplo, la anfetamina.

Fuentes naturales

Son fuente de noradrenalina las proteínas de la carne, frutos secos y claras de huevo, que se degradan en el sistema digestivo en aminoácidos como la L-tirosina, un precursor de la dopamina, que es en sí mismo un precursor de la noradrenalina.

Del mismo modo, el L-triptófano de las proteínas es necesario para la producción de serotonina.

La piel de banana contiene importantes cantidades de norepinefrina y dopamina.


 

 
Contacte con LaserSalú y resuelva cualquier duda

Síganos

Blog de LaserSalúLaserSalú en Facebook

Entradas del Blog

Todos nacemos con una esencia, y en esa esencia están todos los dones y talentos (habilidades) que venimos a desarrollar y experimentar en esta vida. Pero ocurre que a medida que nos vamos desarrollando, esa esencia nuestra va siendo... Leer más...
©2011 Laser Salú - Centros en Gijón, Oviedo y Avilés
C/Uría 31-33 2º A
33202 Gijón, Asturias - Teléfono: 657 982 767
Estrategias de Marketing Online Asturias y Posicionamiento Web Asturias - valid xhtml - valid css - Aviso Legal