Así fueron las cosas en 2022

Típicamente, dentro de Asturias las cuencas mineras son regiones donde el alcohol corre en grandes cantidades. En las zonas en las que se acumulan los trabajos duros, el aislamiento y una oferta de ocio muy limitada, las cosas siempre terminan llevando al bar. Hoy día estas condiciones ya no son tan severas como hace unas décadas, pero ahora se sigue con este comportamiento por imitación de nuestros padres y abuelos. Es la costumbre.

En Mieres, según los datos de 2022, el alcohol y los tranquilizantes son el problema del 60% de los pacientes que buscan ayuda en el Centro Terapéutico. El alcohol a menudo va combinado con la cocaína.

En el caso concreto del alcohol, al ser una sustancia tan integrada y aceptada en la sociedad, los adictos tardan bastante en asumir que tienen un problema y necesitan ayuda. Normalmente esto ocurre cuando están contra las cuerdas: cuando su vida se desmorona y pierden a la familia o el trabajo, cuando reciben un susto fuerte en el médico o en el juzgado, o cuando las cosas les van tan mal que se dan cuenta de que o cambian, o se mueren.

Cuanto más avanzada esté la adicción y más perjudicada esté la persona social y psicoemocionalmente, más esfuerzo y más tiempo le llevará recuperar las riendas de su vida. Dicho de otro modo: es muy beneficioso afrontar el problema y buscarle soluciones en una fase temprana, antes de que empiece a haber destrozos.

Los hombres solían ser los bebedores. Sigue habiendo más hombres alcohólicos que mujeres alcohólicas, pero el número de estas sigue creciendo. Ellas son más propensas a beber en casa y/o en soledad. Como recién llegadas que son, se podría decir, al alcoholismo, aún lo viven con una vergüenza y una culpa que los hombres dejaron atrás hace tiempo.

Entre los más jóvenes, de menos de 25 años, los resultados son curiosos. Toman menos alcohol y tabaco que otras generaciones, pero está aumentando el consumo de marihuana y tienen una clara tendencia a abusar de Internet de forma adicta.

2023 parece un año excelente para poner fin a tu alcoholismo. Con ayuda de la acupuntura láser y el coaching descenderás tu nivel de ansiedad y aprenderás a vivir sin depender de la bebida. Recupera tu vida, tus relaciones y tu dinero y libérate de esa losa en forma de whisky, vino, ginebra, vermut, orujo…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *