como controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

Dice un dicho budista:

De donde tu cabeza te ha metido, tu cabeza no te va a sacar.

Significa que si nuestra mente ha generado ansiedad como respuesta a las situaciones que vivimos, y además un comportamiento dañino para mantener bajo control esa ansiedad, difícilmente esa misma psique va a dar una respuesta diferente sin ayuda externa. Esto hay que tenerlo en cuenta si queremos saber cómo controlar la ansiedad.

Cuando sufrimos de ansiedad grave, esto es, que nos impide o limita la realización de una vida normal, o no nos deja dormir, o nos lleva a una adicción o comportamiento tóxico, o nos deja incapaces de tener relaciones personales o trabajos normales, o tenemos más de un ataque de ansiedad al mes, en estos casos es necesario buscar ayuda profesional.

La mente necesita encontrar caminos nuevos y dado que no los ha encontrado en sí misma, tendrá que inspirarse de una fuente externa que nos ayude a dar con el cómo controlar la ansiedad.

Consejos para saber cómo controlar la ansiedad

Pero ya sea que estemos recibiendo ayuda o no, hay algunas cosas que podemos hacer por nosotros mismos.

  • Actividad física. La salud física es salud mental. Pasear (a buen ritmo), nadar, bicicleta, fútbol, cualquiera vale si lo que queremos es ponernos a la obra tras despejar la duda de cómo controlar la ansiedad. El esfuerzo físico genera endorfinas que nos calman y hacer sentir bien. Si la actividad puede ser en el exterior y a la luz del Sol, mucho mejor.

  • Ocúpate. Una de las cosas que debes tener en cuenta si quieres saber cómo controlar la ansiedad es que el tiempo libre es peligroso si padecemos de ella y de pensamiento circular. Toda esa energía atascada en el cerebro dando vueltas y vueltas no lleva a nada de provecho. Hacer cosas es útil, aunque sólo sean pequeñas cosas: regar una planta, limpiar unos zapatos, ordenar el escritorio. Se puede tener una lista de tareas sencillas que hacer dentro y fuera de casa. No sólo hace que ocupemos mejor el tiempo, sino que cada tarea realizada da una pequeña recompensa química a nuestro cerebro.

  • Ten una afición. Una de verdad, no hacer zapping en Netflix. Algo que exija cierta concentración y que te reporte satisfacción. Pinta cuadros, haz maquetas, teje ganchillo, lee libros…

  • La meditación o el mindfullness son instrumentos cruciales para aprender a frenar la mente, vivir el presente y no perderse en el caos del pensamiento. Ambas técnicas debes incluirlas en tu lista de cosas que hacer para saber cómo controlar la ansiedad y son una cuestión más de cantidad que de calidad. Medita o haz mindfullness a diario, unos minutos, aunque te salga regular. Ya mejorarás. Lo importante es la práctica.

  • Abandona lo que te genere ansiedad. Si te pone de los nervios revisar el Facebook de tu cuñada, deja de hacerlo. Si sales de las reuniones familiares respirando en una bolsa, no vayas. Si tu trabajo te estresa, haz todo lo posible por cambiar de trabajo, y mientras tanto cambia tus pensamientos para que no te estrese.

En nuestros posts antiguos también hablábamos sobre si es buena la acupuntura para ansiedad, te dejamos el enlace para que lo puedas visitar y ampliar más conocimientos sobre este tema. Esperamos que con este post te hayamos podido ayudar a despejar la duda de cómo controlar la ansiedad. Ahora solo toca ponerlo en práctica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *